sábado, 15 de octubre de 2011

EL CANTÓN DURAN

Cantón Eloy Alfaro (Durán)

Eloy Alfaro (Durán)
Bandera de Eloy Alfaro (Durán)
Bandera
Escudo de Eloy Alfaro (Durán)
Escudo
Mapa Sageo de Guayas - Durán.svg
PaísBandera de Ecuador Ecuador
• ProvinciaFlag of Guayaquil.svg Guayas
• CantónCantón Durán
• División2 parroquias: Eloy Alfaro y El Recreo
Ubicación
• Latitud2° 10' S
• Longitud79° 49' W
• Altitudmáxima 88 msnm (Cerro Las Cabras) msnm
• Distancia415 km a Quito km
Superficie58,6 km² km²
Población230.839 hab. (2010) hab.
• Densidad2.978 hab/km² hab./km²
GentilicioDuraneño, -a
AlcaldeDalton Narvaez Mendieta (PSC)
Sitio webhttp://www.duran.gov.ec/
Llamada oficialmente Eloy Alfaro en honor al ex presidente,Eloy Alfaro, Durán es una ciudad ecuatoriana en el margen este (izquierda) del río Guayas, en la provincia homónima. Está situada frente a Guayaquil, capital provincial, a la que está unida por el puente de la Unidad Nacional. Durán es la cabecera del cantón homónimo. Según datos oficiales del INEC segun censo 2010, la ciudad tiene 230.839 habitantes y el cantón 235.7691
Fue creada como parroquia rural del cantón Guayaquil el 16 de octubre de 1902. El 10 de enero de 1986 fue separada administrativamente de Guayaquil, siendo convertida en cantón durante el gobierno de León Febres-Cordero.2 En el presente forma parte de la aglomeración urbana de Guayaquil mas alla de la conurbación urbana que podría denotar, pues su actividad económica, social y comercial está fuertemente ligada a Guayaquil, siendo "ciudad dormitorio" para miles de trabajadores que cruzan a Guayaquil por vía terrestre.
Es considerada parte de la Conurbación de Guayaquil la cual es la segunda ciudad más poblada de la conurbación y es también parte de la Zona de Planificacion #8 junto con el cantón de Guayaquil y de Samborondón, ambas separadas por el puente de la unidad nacional.

Origen del nombre

El Sr Jose Durán y Maristany, de origen Español (El Masnou- Barcelona) se estableció en Durán y construyó una piladora y un hotel ¨Hotel DURAN¨, las personas se acostumbraron a decir vamos a Durán. Esto cuando Durán era aun un caserío y existía únicamente por el ferrocarril. Josep Durán donó las tierras por donde cruzaría el ferrocarril en la época del entonces presidente Eloy Alfaro, por tal motivo y como homenaje al presidente y al terrateniente se le puso Eloy Alfaro-Duran.

Significado del Escudo y su Creador

El escudo esta formado por un semi-ovalo con dos entradas en la parte superior. Esta dividido en dos partes en forma transversal, la parte superior es de dos colores, celeste y de mayor tamaño que la parte inferior de color azul, los mismos que luego fueron tomados como los colores oficiales de la Bandera del Cantón. En la parte superior interior, en el centro de las dos entradas tenemos el busto del GENERAL ELOY ALFARO DELGADO, precursor de la construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito constituyéndose esta en la vía de desarrollo para Durán. En la parte izquierda superior al lado del busto del General Alfaro, se ubica el CERRO LAS CABRAS, lugar donde prácticamente nace la población, constituyéndose por lo tanto en el asiento de los principales colonizadores. A la orilla del río, es decir sobre las faldas del cerro se divisa el FERROCARRIL, con el mismo se logra el progreso económico, poblacional y turístico del Cantón. Atravesando los ríos Babahoyo y Daule vemos el puente RAFAEL MENDOZA AVILEZ, que sirve de enlace entre la costa y la sierra y comunica directamente a Guayaquil con Durán. En el lado derecho también encontramos el río BABAHOYO que unido al Daule forman el majestuoso Guayas, importante recurso Hidrográfico para la navegación y la pesca. En medio del río Babahoyo navega UNA LANCHA, representando el transporte fluvial, importante para la comunicación y tradicional en los habitantes de Durán. En la parte inferior del escudo encontramos: LA ANTORCHA ENCENDIDA, tomada por una mano representa la gloria, libertad, el valor y el honor de sus hijos en las lides deportivas. Tanto a nivel Nacional como Internacional. EL LIBRO ABIERTO, Excelso representante de la cultura y educación preponderante en cada Duraneño. LOS PIÑONES, Que representan la fuerza pujante y el trabajo digno con que se identifican sus habitantes. En la parte externa a cada lado del escudo se distingue: LAS RAMAS DE LAUREL Y OLIVO, con el eterno significado de gloria y paz. Debajo del Escudo se encuentra LA BANDERA, que lleva impreso el nombre de nuestro glorioso Cantón. Autor: CARLOS ENRIQUE MOSQUERA ONOFRE, quien nació en Quevedo, Prov. De los Ríos el 1º. De Noviembre de 1969.

Geografía

La zona donde se asienta el sector es en general plana, con excepción del Cerro Las Cabras, que suele experimentar deslaves, lo que pone en peligro a sus habitantes. El perímetro urbano fue originalmente irregular, con varios cerros, riachuelos y lagunas que aún se presentan como restos de una ecología en disolución. Existen aproximadamente 2 canteras de piedra caliza para la construcción en la zona sur y noreste del centro de la ciudad, que previamente fueron cerros de una cadena montañosa que se conectaba hasta las orillas del río Daule, donde se une con el Baba hoyo.
       

El cantón Durán está ubicado el la Provincia del Guayas, al margen del Río Guayas, a 4 kms de la ciudad de Guayaquil, limitado al norte el Río Babahoyo, al sur los ríos Boliche afluente del Taura del Cantón Naranjal, al este con el Cantón Yaguachi, al oeste el Río Babahoyo y el Río Guayas.
Durán posee una superficie total de 311,73 Km2. con una población de 600.000 habitantes aproximadamente, encantadora tierra con gente cordial y emprendedora; goza de un clima agradable que va del sub.-tropical seco hasta el tropical húmedo, con una temperatura promedio de 25ºC. a 30ºC.
El cantón posee como fuente de producción económica el aporte que generan, las fábricas, las industrias, el comercio mayorista y el turismo. Así mismo papel aparte cumple La Feria Internacional, ya que con su funcionamiento se permite generar gran cantidad de turismo los mismos que proporcionan recursos en beneficio del Cantón.
Durán está atravesado por numerosos ríos y riachuelos, los cuales la mayoría nacen en la montaña y por su paso acarrean y proporcionan gran riqueza ictiológica, la misma que es aprovechada en gran cantidad por los numerosos pobladores que se dedican a la pesca.
El cantón Durán es cuna del ferrocarril desde el tiempo del presidente Gral. Juan José Flores, ya se estaba gestando la construcción de una vía férrea para unir a la sierra con la costa la misma que al transcurrir varios periodos presidenciales, se comenzó recién avizorar su construcción en el Gobierno del Dr. Gabriel García Moreno quien hace preparar los respectivos estudios para dar inicio a la construcción del gran caballo de acero, pero fue hasta que el Gral. Eloy Alfaro Delgado decidió iniciar la construcción de la línea férrea del Sur, que se iniciaría en Durán y terminaría en Chimbacalle Quito, según informaciones recabadas en Yaguachi estuvo situada la primera estación, por lo que se tenía que trasladarse desde Guayaquil a Yaguachi por vía fluvial. Actualmente se esta rehabilitando el Ferrocarril Ecuatoriano.
El Cantón Duran posee una gama de sitios turísticos entre ellos la Isla Santay con su vida silvestre atrae turistas nacionales y extranjeros. La Feria de Durán que se desarrolla en las festividades octubrinas de Guayaquil. Es el centro internacional de promoción de artículos varios  y espectáculos artísticos. El parque del Divino Niño que está ubicado frente a la iglesia del mismo nombre, con áreas verdes, y una diversidad de juegos infantiles sirve como recreación y sano esparcimiento. El Malecón Roberto Gilbert, y sus sectores aledaños, así como sus acabados proyectan una imagen distinta de la urbe Duraneña.


VIDEOS












Himno del Cantón Durán

Himno del Cantón Durán
Letra y música: Luis Victoriano Sánchez Borja

Coro
Salve Excelso mi Cantón Durán
nos postramos ante ti reverente
ya tu nombre brillara para siempre
cual destellos de luz de sol naciente
ya tu nombre brillara para siempre
cual destellos de luz de sol naciente

I
!Oh, Durán!, con tu cielo inmutable
fiel testigo de luchas y glorias
cubrio el ambito con gritos de obreros
proclamando derechos y anhelos
ni las balas ni el penal pudieron
doblegar su pasion sindical.

II
Bananeros, Fleishman y alcoholes
a la par con los Ferroviarios
con trabajo y civismo hicieron
de esta tierra un crisol de la patria
difundieron su nombre Ecuador
difundieron su nombre Ecuador.

III
Con justicia y gran regocijo
fuiste ungido y nombrado cantón
!Oh Durán!, orgulloso de tus hijos
te yergues a la vera oriental
del gran Guayas coloso reductos
de los ríos que unen las cumbres.
los valles, llanuras y el mar
los valles, llanuras y el mar.

IV
En deporte se paseó por el mundo
el equipo de básquet Ferroviarios
se grabaron en nuestras pupilas
los titanes de la lid sempiternos
Gonzalo Aparicio, Herminio,
Cisneros, Jesús, León y Ayala,
Pablo Pío y Jacinta Sandiford
que a Durán su juventud ofrendaron
Pablo Pío y Jacinta Sandiford.

V
Quien pudiera ser poeta o algo grande
para escribir en oro su historia
de tus hijos pedir sus memorias
y en sus pechos hacerte un altar
de tus hijos pedir sus memorias
y en sus pechos hacerte un altar.

!Oh Durán!,!Oh Durán!,
!Oh Durán!,
!Oh Durán!,!Oh Durán!,
!Oh Durán!,




RICHARD ANTONIO GRIJALVA ANTONIO GOMEZ
4to QUIBIO